Historia de Brigadas Blanquiazules (Escrito en 2010)

· Todo comienza cuando un grupo de futuros brigadistas se desplazan a Italia, y presencian en el estadio de San Siro un partido del A.C Milan. Allí quedan sorprendidos por la pasión y espectacularidad de los ultras milanistas y deciden llevar algo parecido al fondo sur del estadio de Sarriá.


· El grupo nace a mediados de la temporada 84/85, contando con unos 80 miembros. Después del veranos de 1985, las BB.BB comienzan su primera temporada completa realizando desplazamientos a Zaragoza, Valencia y Nou Camp, siendo en estos desplazamientos donde se dan los primeros enfrentamientos y enemistades. En esta temporada se realiza una campaña con el objetivo de captar socios para el grupo, obteniendo unos 150 socios y otros tantos simpatizantes. Se puede destacar el hecho que, al final de esa misma temporada, en el fondo sur de Sarriá se realizó un tifo histórico nunca antes visto en España, en el derby contra la peste culé, en el que se encienden 100 bengalas. Con la llegada del entrenador Javier Clemente, el equipo se clasifica para la UEFA. En esta época el grupo aumenta considerablemente su organización, y se convierte en un grupo de mayor seriedad. También en esta época se empieza a conocer la furia de los ultras españolistas. Coincidiendo con la expansión del grupo, se comienzan a incorporar muchos Skinheads.


· Los años 87 / 88 se quedarán grabados en la memoria de los periquitos. El equipo llega a la final de la copa de la UEFA. En esta época las BB.BB se concentran en dicha copa, y son pocos los desplazamientos por la geografía española. En el día de la visita del AC. Milan, se respiró un verdadero ambiente europeo. Llegaron unos 1500 milanistas a Barcelona. Los miembros de las BB.BB se quedaron sorprendidos de la visita de estos ultras, y queriendo demostrar su condición de ultras locales, provocaron graves incidentes en los alrededores del estadio de Sarriá. De esta forma el país Itálico conoció la existencia y actividad de las BB.BB. Más adelante se jugó contra equipos de categoría como el Inter de Milán y Brujas. En estos enfrentamientos se consiguió crear un ambiente infernal. Al llegar a la final contra el Bayern Leverkusen se realizó un desplazamiento masivo a tierras alemanas, aunque se volvió con una gran decepción por el resultado del encuentro. De la gloria se pasó al fracaso, ya que el RCD ESPAÑOL descendió a 2ª División. Pese a esto, los ultras españolistas se mantuvieron fieles a sus colores.


· Por la temporada 88 / 89 el nivel alcanzado se mantiene y comienza el hermanamiento con los ULTRAS SUR del Real Madrid C.F. El grupo permanece fiel esperando el regreso a 1ª división, lo que efectivamente acontece. Todo fue bien hasta que en el año 1993 se desciende otra vez a 2ª división. Algunos pensaron que este hecho provocaría el descenso del nivel, pero esto no sucedió, ya que en Octubre de 1993 y estando en 2ª división, se unen varios grupos de animación en el fondo sur, creando a los conocidos IRREDUCTIBLES. El nivel crece en todos los sentidos, realizando coreografías espectaculares, y dotando al estadio de un ambiente infernal, un estadio difícil para el resto de equipos y sus respectivos grupos. Son poquísimos los grupos desplazados a Sarriá por miedo a enfrentarse a los Ultras del RCD ESPAÑOL. El año 1996 es un año pletórico para el equipo, clasificándose otra vez para la UEFA. Es importante destacar el ambiente que se vivió el día del enfrentamiento contra el Feyenoord, en el que hubo graves incidentes con la policía. De este mismo partido cabe destacar que el día antes se había concretado un enfrentamiento con los hooligans Feyenoord mediante internet, pero dada la no coincidencia de horas en la presencia de los dos grupos, no hubo ningún tipo de consecuencia.


· El año 1997 resultó ser el año en que el mítico estadio de Sarriá sería derribado, debido a las deudas del club. El último partido de ese año entre el RCD ESPAÑOL y el Valencia acabó con graves incidentes en el mismo césped del estadio entre los ultras españolistas y la policía nacional. De esta manera daba comienzo una nueva etapa, una etapa marcada por el traslado al Estadio Olímpico de Barcelona. Debido a las sillas, la represión policial y social, la zona designada, etc. el nivel del grupo baja considerablemente, estancándose hasta la actualidad.

(Historia escrita por un miembro de la de sección Guardia Joven de Brigadas Blanquiazules en el año 2010-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario